-Temporada de Caza
-ARMAS
-PERROS DE CAZA
-ESPECIES
-SERVICIOS
-FECADE
-CLUBES AFEDERADOS

TIPOS DE ESCOPETAS

Debemos advertir que el contexto en el que se inscribe el presente trabajo es el ámbito de la caza menor de la Provincia de BUENOS AIRES de la REPUBLICA ARGENTINA. Por lo tanto es resultante que definamos como arma de fuego para la práctica de esta caza a las escopetas por antonomasia. Las descripciones aquí brindadas son las de tipo inicial y suficiente para diferenciar los tipos y estimaciones de costo en dólares. Dejando lo específicamente técnico y con mayor grado de definiciones de sus mecanismos para otra oportunidad. Razón por lo cual dejamos disponible una sección para consultorio y solicitudes de ampliaciones técnicas.
Los tipos de escopetas que podemos encontrar en la actualidad de uso común y que también podemos adquirir en armerías de nuestro país las podemos definir de la siguiente manera:

Escopeta de un caño:
Son las de cierre basculante, y es muy común su posesión por numerosos usuarios sobre todo en el interior del país. Son del tipo más antiguo y popular en nuestro territorio. Es evidente decir que a su sencillo diseño y por ende a su proceso de fabricación se debe el bajo precio de estas armas. Algo también recomendable es la ventaja de su peso mínimo que debe tenerse en cuenta cuando las distancias a recorrer en cacería son grandes. Y la ventaja principal es que se encuentran recamaradas en la práctica para todos los calibres. Es común encontrarlas en calibres .410, 36, 32, 24, 20/70, 20 magnun, 16, 12/70, y hasta el 12 magnun. También su largo de caño se encuentra entre los 0,68 y los 0,72 m. Son las más comunes, de adquirir en calibre 20 y 12 por ser estos los más comunes de usar en nuestra provincia.
Cuando se trate de adquirir este tipo de escopeta en estado nuevo, deben elegirse las que tienen extractor automático.
Los precios de estas escopetas son bajos dado su proceso relativamente falto de complicaciones de construcción. Esto es el caso de escopetas comunes y corrientes no nos referimos a escopetas con detalles finos de terminación. Su precio puede oscilar en el valor de unos 150 a 350 u$s.

Escopeta de un caño con cerrrojo tipo mauser:
Son las que sus usuarios en nuestro país las llaman "escopeta mauser" esto es debido al tipo de cerrojo, que tiene las características del universal sistema en su parte puramente exterior de accionamiento. Estas armas son de una antigüedad ya centenaria. Por lo que es difícil encontrarlas recamaradas para calibres grandes, lo común es encontrarlas en no mas de calibre 16/65. Dado su diseño se deben utilizar específicamente con cartuchería para las que fueron diseñadas, es decir no confundir la munición, dado que las presiones usadas no deben exceder las que fueron tenidas en cuenta para su diseño. Ni hablar de una posible presencia de mal trato dado la antigüedad de este tipo de armas.
Cuando son nuevas, estas escopetas se encuentran provistas de cargador de petaca con capacidad para 2 o 4 cartuchos. Aunque no se encuentra arraigado en nuestro ambiente este tipo de escopeta.

Escopeta de dos cañones:
Estamos aquí en presencia de un clásico de diseño para escopetas. Y también es como la escopeta típica de nuestro territorio; que cazador nuestro, no usó o usa una de este tipo. El calibre que al fin se convirtió en universal o casi así es el ineludible del 20 y del 12, la variedad de estos cartuchos que ofrece el mercado es completa para nuestra fauna de caza menor. Aunque se fabrica para todos lo demás calibres.
La ventaja principal casi es obvia, disponemos con esta escopeta de la posibilidad de dos disparos lo que a nuestro juicio es un trato ético ante la pieza a cazar suficiente. La posibilidad de errar el primer tiro nos debe permitir el segundo sobre la misma pieza y no más.
En fin, es cuestión de criterio que a su vez cada cazador debe definir.
También no debemos dejar de lado los aspectos prácticos realistas que vamos a encontrar, como dos piezas que están juntas, la presencia de vientos, lo apresurado del primer disparo, etc. y una posible desventaja respecto de las anteriores de un caño, es un peso propio mayor que a la hora de las caminatas en cacería puede no ser deseable.
La importancia de este tipo de escopeta es su universalidad y por supuesto como dijimos también el uso preferencial de este tipo en nuestro país.
Tanbién definiremos en este tipo las de dos cañones superpuestos que ofrecen un encare diferente posiblemente preferido por muchos a "prima facie". Aunque es justo decir que no hay ley física decisiva sobre la influencia de la puntería como ventajas y desventajas en estos dos tipos de escopetas, creemos que se debe solo a la elección o a la preferencia de cada tirador y en todo caso al adiestramiento que consiga en polígono con práctica adecuada.
En estos tipos se encuentran las posibilidades de chokes intercambiables, extractores independientes, disparadores ocultos, monogatillos, que cuentan cuando estamos decidiendo su uso. Aunque las preferencias sobre disparadores ocultos y gatillos a la vista son a gusto de cada cazador. Se dice que los que están a la vista son "más seguros". Y así también las preferencias son de tener en cuenta en base al individualismo de cada deportista.
Estas escopetas son obviamente más caras que sus hermanas de un solo cañón. Al punto de que podemos estimar casi el doble de estas.
Las escopetas mas finas del mundo se encuentran contenidas en este diseño, pudiendo en este caso superar precios realmente altos (10.000 a 70.000 u$a.) fabricándose sólo por encargo y en lista de espera.
Pero, para no desanimarnos por estos requerimientos económicos, debemos ocuparnos de las más comunes, esto es, encontrarlas en nuestro medio armero, en un precio medio entre 450 a 2000 u$a

Escopeta de carga a trombón o corredera:
Estas escopetas nacieron y se adoptaron para uso especifico militar y policial. Hay modelos que se construyen con este fin casi especifico. El uso de estas es de preferencia en nuestro medio por menos deportistas de la caza menor. La ventaja fundamental en este accionamiento a corredera es su gran capacidad de almacenaje que parte de 3 + 1 yendo a 8 + 1 dependiendo del modelo elegido. Se puede disponer de cañones de distintos largos, chokes cambiables, seguros cambiables de lado (para zurdos). Son genéricamente muy robustas y confiables en casi todas las marcas.
La mayor disponibilidad de poder de fuego cuando se trata de caza menor no es una ventaja en nuestra opinión, no es frecuente adquirir velocidad de disparo con este tipo de escopeta a menos de adquirirla en polígono. También se resiente la precisión en los disparos cuando son seriados y rápidos.
Su precio en nuestro medio se encuentra entre los 450 a 900 u$a.

 

 

Continua

 

 

 
FECADE | CONSEJO DIRECTIVO | DECRETO 110 2005 FE.CA.DE. All rights reserved